sábado, 10 de octubre de 2009

CANELONES AL GRATÉN.

Hoy te dare mis diferentes recetas de canelones al gratén, es un plato muy sencillo y rico que lo puedes preparar con una variedad de rellenos como pueden ser, vegetales, carnes, pescados y mariscos, la imaginación pone el límite. En la cocina juegan varios factores importantes, que para mi son, el amor en lo que haces y la imaginación que le pones a los platos que vas a cocinar, sin dejar de lado la frescura y calidad de los alimentos que vas a usar. La preparación de los canelones es casi siempre la misma, con una leve variedad en los ingredientes.
Me gusta acompañar los canelones con una ensaladita, preferiblemente un mix de lechugas y aceitunas negras, pan campesino o italiano que este recién horneado, un vinito y por supuesto no puede faltar un rico postre y una tacita de café expreso.
Tengo por costumbre preparar los canelones que vienen para usar directo al horno, pero cuando dispongo de un poco más de tiempo, utilizo los que se deben cocinar con anticipación, dejo a tu gusto y tiempo los que tu prefieras. Las cantidades las preparas según el numero de personas que tengas invitadas a com
er en casa, lo ideal son de 3 a 4 canelones por persona si los canelones son pequeños, recuerda que vas a acompañarlos con una ensaladita y pan.
Buen apetito.


CANELONES RELLENOS DE CHAMPIÑONES, ACELGAS Y PIÑONES.
INGREDIENTES:
20 unidades de canelones cocidos o listos para hornear
750 grs. de champiñones limpios y cortados en lajitas finas
750 grs. de acelgas hervidas y cortaditas
1 cebolla cortadita fina
50 grs de piñones
100 grs. de queso fresco picadito,
50 grs. de queso parmesano rallado
50 grs. de queso manchego rallado
1 huevo
3 0 4 tazas de salsa bechamel
sal y pimienta al gusto
Mantequilla

PREPARACIÓN:
En una sartén, sofreír en un poco de mantequilla la cebolla, cuando este casi doradita agregale los champiñones y un ratito después las acelgas, salpimenta y cocina por unos minutitos más, al estar listo reservas.
En un bowl, mezcla el preparado de los champiñones y las acelgas con el queso fresco, los piñones salteados previamente en una sartén para tostarlos un poco, el huevo batido, la mitad del queso parmesano y la mitad del queso manchego, unas cuantas cucharadas de la bechamel, corriges la sal y la pimienta de hacer falta, mezclas bien todo esto, rellena los canelones y colocalos alineados en una fuente para hornear previamente engrasada, cúbrelos con la bechamel, espolvorea el queso parmesano y manchego restante. Hornea de 30 a 40 minutos cubiertos con papel aluminio y luego destapas y dejas unos minutos más hasta que doren.

CANELONES RELLENOS DE ESPINACAS, TOCINO Y NUECES.
INGREDIENTES:
20 unidades de canelones cocidos o listos para hornear
750 grs. de espinacas cocidas y picaditas
1 tallo de ajo porro o puerro picadito
1 cebolla pequeña picadita
500 grs. de tocino picadito
350 grs. de queso Emmental rallado
2 huevos batidos
50 grs. de nueces picaditas
Sal y pimienta al gusto
Salsa bechamel

PREPARACIÓN:
Llevar el tocino picadito a una sartén y sofreír por unos minutos sin dejar que dore, drenamos un poco la grasa que ha soltado el tocino y agregamos la cebolla y el puerro, dejamos cocinar por unos minutos más y reservamos la preparación. En un recipiente unimos las espinacas con el queso, el huevo batido, la preparación del tocino, las nueces picaditas, salpimentamos y mezclamos muy bien. Rellenamos los canelones y los llevamos al horno en un recipiente, donde hemos colocado en el fondo una capa de bechamel, distribuimos los canelones uno al lado del otro, volvemos a poner más bechamel y un poco de salsa de tomates y para finalizar el queso Emmental restante, hornea de 30 a 40 minutos y deja que doren.

CANELONES RELLENOS DE ATÚN.
INGREDIENTES:
20 unidades de canelones cocidos
2 latas de atún
1 cebolla picadita
1 tallo de ajo porro o puerro
2 cdas de perejil picadito
1 pimiento rojo grande picadito
1 calabacín cortado en cuadritos
50 grs. de queso parmesano rallado
3 o 4 tazas de salsa bechamel
1 vasito pequeño de vino blanco ( me gusta usar siempre el vino que luego voy a tomar con la comida)

PREPARACIÓN:
Sofreír la cebolla en aceite de oliva, cuando este casi doradita le agregamos el puerro, pimentón, calabacín, perejil, el atún desmenuzado, el vasito de vino y salpimentamos, dejamos que el vino se consuma y reservamos. Rellenamos los canelones, los llevamos a una fuente para el horno previamente engrasada y con la base de bechamel, colocamos al finalizar lo que nos queda de la salsa y espolvoreamos el queso parmesano, hornéalos por 30 minutos hasta que gratinen.
Este relleno también lo puedes hacer con langosta o camarones, pruébalo queda riquísimo.

CANELONES RELLENOS CON CARNE.
INGREDIENTES:
Una caja de canelones
500 grs. de ternera picada
200 grs de jamón cocido picadito
1 cebolla picadita finamente
2 cdas de perejil picadito
2 cdas de albahaca fresca picadita
1 vasito pequeñito de vino tinto
1 taza de caldo de pollo o cubito de pollo
Salsa bechamel
Salsa de tomates
Pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
En una sartén pon a sofreír la cebolla con la carne, el jamón, perejil, la albahaca, agrégale el caldo de pollo, cuando todo esto este casi listo le añades el vasito de vino, rectifica la sal si es necesario, dejas reducir apagas y reservas. Rellena los canelones y haces el mismo procedimiento que en las recetas anteriores, finalizando con bechamel, salsa de tomates y queso parmesano rallado, hornea y sírvelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...