lunes, 14 de septiembre de 2009

UN MENÚ DE COMIDA MEXICANA A MI ESTILO

Casi siempre en las celebraciones de mi familia suelo preparar comida Mexicana, me gusta hacerlo por lo fácil, variada, colorida, rica en sabores y aromas , por eso la cocina Mexicana es una de mis preferidas. Espero que lo disfrutes.

CHILE CON CARNE.






INGREDIENTES:
1/2 kilo de carne molida o picada
1/4 de kilo de tocino o chuleta ahumada
cortadito muy pequeño
1 cebolla grande picadita

1 pimiento verde picadito
1 pimiento rojo picadito

3 ajíes dulces picaditos
4 cdas de aceite
2 dientes de ajo

1 taza de tomates en conserva
1 cdta de orégano
1 cdta de polvo de chile (subes la cantidad si te gusta más picante)
4 tazas de frijoles rojos cocidos

1cubito de pollo o sal al gusto

PREPARACIÓN:
Lleva una sartén al fuego con el aceit
e añade la cebolla, los pimientos, ajíes dulces y el ajo picadito, cuando todos estos ingredientes estén blandos, agregas la carne con el tocino o chuleta ahumada, orégano y el polvo de chile. Sofríes por un rato y le colocas el tomate en conserva, el cubito o la sal, los frijoles rojos, una taza de agua, tapas y deja que se cocine todo esto a fuego bajo por unos 30 o 40 minutos más o menos. Acompáñalo con arroz blanco.


TACOS DE CARNE O POLLO.






INGREDIENTES:
Tortillas de maíz ( las que ya venden listas en el super)
1/2 kilo de carne o pechuga de pollo cortada en
tiritas finas
1 cebolla grande cortada juliana
1/4 de taza de cilantro picadito

Sal o pimienta al gusto
3 cdas de aceite
1cdta de orégano
1cdta de pimentón en polvo
2 tazas de lechuga cortada juliana
2 tazas de tomate cortadito en cuadros pequeños
1/2 kilo de queso cheddar rallado

PREPARACIÓN:
En una sartén sofríes la cebolla con el aceite, le agregas la carne o pollo y el resto de los ingredientes, reservas y llevas a la me
sa acompañado de las tortillas, cada comensal se preparara sus tortillas a su gusto, rellenándolas con carne, tomate, lechuga el queso cheddar y las salsas o aderezos para finalizar.

SALSAS O ADEREZOS.


GUACAMOLE INGREDIENTES:
taza de cilantro picadito
2 cdas de aceite
2 ajíes dulces picaditos

Triturar bien el aguacate agregándole, aceite, vinagre, cilantro los ajíes y la sal, llevar en un bowl pequeño a la mesa,


SALSA ROJA. INGREDIENTES:
1 cebolla
1 diente de ajo pequeño
1 chile jalapeño sin semillas

4 tomates
1/4 taza de cilantro
sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

En una parrilla pon los tomates, la cebolla, el jalapeño y el ajo una vez que estén listos sin llegar a quemarse, los pasas a la licuadora con el resto de los ingredientes y a la mesa.

PICO DE GALLO.
INGREDIENTES:

2 tomates grandes

1/2 cebolla picadita
1 taza de cilantro picadito

Sal al gusto
2 cdas de jugo de limón
1cdta de ají sin semillas
1 cda de aceite


PROCEDIMIENTO:
Mezclar bien todo y servir.

Todos estos aderezos o salsas, son ideales para una picadita rápida con nachos o tortillas chips, bien sea para ver el fútbol, una película o tomarte unas ricas Margaritas en compañía de tu pareja o amigos.




DULCE DE COCO.

INGREDIENTES:
1litro de leche
un palito de canela o una cda de canela en polvo

200 grs de coco rallado

2 taza de azúcar

8 yemas

1cdta de vainilla

50 grs de maizena

una pizca de sal

PROCEDIMIENTO:

En una olla pon a hervir la mitad del litro de leche con la canela, el coco, azúcar y la sal. En la licuadora agrega la leche restante y los demas ingredientes, cuando la primera leche rompa a hervor añade lo que tienes en la licuadora, revolviendo constantemente hasta que espese, si usaste canela en palito, es el momento para retirarla. Quita del fuego y sirve en una fuente para postre o en moldecitos individuales. Cuando este fría y lista para servir, le colocas una lluvia de coco rallado y caramelo triturado por encima, este postre es simplemente delicioso.


BEBIDAS.

En esta oportunidad hablaremos del Tequila, ya que las recetas y el licor son provenientes del mismo país y se complementan armoniosamente para el disfrute de los comensales .
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado "Agave Azul".
Existen dos categorías de tequila: los mixtos y los 100 % de agave. Entre estos tenemos el Blanco: Es claro y transparente, se embotella inmediatamente después de la segunda destilación.
Oro o joven: Es suavizado con colorantes y sabores como el caramelo.
Reposado: es el tequila Blanco que se deja reposar en barriles de roble o encino, mínimo dos meses hasta no más de un año.
Añejo: es el tequila añejado en barriles de roble o encino por más de un año y por último esta el Extra Añejo, es el más fino de los tequilas, su añejamiento supera los tres años, siendo así la máxima expresión de calidad de las casas tequilera.
Entre los tequilas más reconocidos esta El Jimador, Don Eduardo Añejo y Don Eduardo Silver. Tequila Antiguo de la casa Herradura y Maestro Tequilero de la casa Cuervo, aunque el más famoso y exportado sea el José Cuervo, blanco o añejo de la misma casa.
A continuación presentare una serie de tragos que acompañados con aperitivos Y/o comidas mexicanas nos dan una combinación perfecta.

Cocktail Margarita Frozen.
Ingredientes:
1 1/2 Oz de Tequila
3/4 Oz de curacao triple sec
4 Oz jugo de limón
4 Oz de jarabe de goma
Hielo picado

ELABORACIÓN:
Se mezclan los ingredientes en la licuadora para lograr la textura tipo frozen, se sirve en una copa de cocktail especial para Margaritas y esta se decora con sal o azúcar, dependiendo el gusto de cada persona, se humedece el borde de la copa con un poco de agua y se coloca sobre un platito con azúcar o sal, para obtener como un glaseado en la copa. Puedes decorarlo con una ruedita de limón para hacerlo más presentable y divertido.

RED MARGARITA:
Ingredientes:
1 oZ tequila blanco
1/2 Oz de licor de frutilla o fresa
2 Oz de jugo de limón
Azúcar
Hielo picado al gusto
ELABORACIÓN:
Mezclar los ingredientes en una licuadora y servir en una copa para Margaritas. Adorna con una fresa o una rodaja de limón.

TEQUILA SUNRISE.

INGREDIENTES:

2 Oz de tequila blanco

7 cubos de hielo

4 Oz de jugo de naranjas

1/2 Oz jarabe de granadina

ELABORACIÓN:

Para este trago no hace falta licuadora, basta mezclar los ingredientes uno a uno en un vaso alto, preferiblemente delgado y se decora con una rodaja de naranja.


1008 CANDY CORN.

INGREDIENTES:

1 Oz de tequila añejo o extra añejo

1 Oz de amaretto

4 Oz de licor de naranja

ELABORACIÓN:

Combinar el tequila y todos los demás ingredientes con hielo. Servir en una copa para Margaritas. Este es un trago digestivo por los ingredientes que posee y es recomendable por ser fresco y de muy buen gusto.
Espero que disfruten este segmento y para culminar por hoy decimos... ¡ VIVA MÉXICO !

1 comentario:

  1. Marylin, te felicito por tu blog, por compartir con el mundo tu amor por la cocina y tu conocimiento. Yo soy mexicana y he de decirte que el Chili con carne es algo que no encuentras mucho en México pero si en la versión americana de la comida mexicana o lo que se conoce como estilo TEX-MEX. Bueno, hoy he hecho tu receta de Chili con carne...ha estado riquísima. Mil gracias una vez más y Dios te bendiga mujer linda.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...